El Museo Nacional de Bagdad ha expuesto en sus instalaciones casi 500 piezas que fueron robadas por un grupo de extremistas islámicos de Siria y que ha conseguido recuperar el ejército estadounidense devolviéndolas a sus legítimos dueños iraquíes.
El operativo consiguió todas estas piezas tras matar a Abu Sayyaf, el responsable que encabezada todas las acciones petroleras de este grupo.
Entre las piezasas recuperadas destacan monedas y sellos relaes de la antigua ciudad asiria de Nimrud.
Desparecieron cuando en 2003 Estados Unidos atacó a Irak, sin embargo, todavía no se tiene constancia de cómo han llegado a parar al grupo extremista del Estado Islámico.
El Estado Islámico ha saqueado y destruido muchos lugares antiguos de Irak y Siria como parte de su campaña para erradicar de los territorios que controla los elementos que considera ajenos a la religión islámica. A principios de este año el grupo extremista atacó una serie de sitios históricos en el norte de Irak, entre ellos Nimrud y Hatra.
Por suerte, este es otro caso en la que las antigüedades han vuelto al lugar que corresponden. No obstante, si a ti también te gustaría hacerte con alguna pieza exclusiva históricoa de forma legal, no dudes en consultar todo el catálogo de Setdart, la web de subastas online líder en España.