Uno de los últimos descubrimientos que ha acaparado todas las portadas ha sido la de la necrópolis que cuenta con más de un millón de cuerpos humanos sepultados por las arenas del desierto cerca de la aldea de Al Fag Gamus al sur del Cairo (Egipto).
Se trata concretamente de un cementerio perteneciente al período romano en el que dejaban a los muertos en campos de arena por no tener los suficientes recursos para una tumba. «El cementerio está densamente poblado. Son cuadrados de 5 por 5 metros y con 2 metros de profundidad, en los que se hallan alrededor de 40 tumbas. Es muy grande y parece tener la misma densidad en todo su perímetro, por lo que la matemática sugiere que hay más de un millón de momias en el cementerio, aunque no podemos estar seguros sin concluir la exploración y el proceso de revisión académica».
No obstante existe gran controversia al respecto, pues algunas noticias publicadas decían que tan sólo habían encontrado una durante la excavación. Lo que sí sabemos es que mínimo una se ha encontrado porque ya se encuentra en el Museo Egipto de El Cairo.
En cualquier caso, no es la primera vez que una polémica similar amenaza a una misión arqueológica en Egipto. El pasado febrero medios de comunicación anunciaron el descubrimiento de una pirámide por parte de un equipo de arqueólogos en Edfú, en el Alto Egipto. Antes de que el ministerio de Antigüedades publicara un desmentido público, la misión precisó en declaraciones a este diario que «la pirámide citada se conoce desde la década de 1970».
Haya momias o no, Egipto es una de las cunas de los mayores descubrimientos y de ahí en Setdart podemos tener algunas piezas de esta procedencia, por lo que no esperés más y entra en nuestra web líder en subastas online.